Chiapas: nuevas denuncias desde El Amate

Alberto Patishtán Gómez, profesor, catequista, dirigente tzotzil, coordinador de la Pastoral Profética católica en la cárcel, lleva 8 años y 8 meses en la cárcel. Actualmente está recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 14, El Amate, en Cintalapa de Figueroa, Chiapas. Es el último de los presos que en el 2008 llevaron a cabo la huelga de hambre más importante y prolongada del estado. En su totalidad 47 presos fueron liberados de 3 cárceles en Chiapas en el marco de dicha huelga. Alberto Patishtán, originario del municipio de El Bosque en los Altos, fue detenido el 19 de junio de 2000 acusado de homicidio, lesiones, asalto, portación de armas de fuego, entre otros delitos vinculados con una emboscada en la cual seis policías perdieron la vida y el hijo del entonces presidente municipal priísta Manuel Gómez Ruiz fue herido. Una corte federal sentenció Patishtán a 60 años de prisión en la causa penal número 126/2000.

El Comité de Ex Presos y Familiares de Presos Políticos “Voces Inocentes”, de “La Voz del Amate” y de “La Voz de Los Llanos”, adherentes a la Otra Campaña y a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona, exigió nuevamente en un pronunciamiento “la libertad inmediata e incondicional” de Alberto Patishtán. Hizo un llamado a los “grupos organizados estatales, nacionales e internacionales a realizar las acciones que estén a su alcance para exigir la inmediata e incondicional libertad de nuestro compañero y hermano”. También  se pronunció por la liberación de los presos políticos de San Salvador Atenco, privados de su libertad desde mayo de 2006 por defender su territorio.

Fuente: zapateando.files.wordpress.com

En otro comunicado, el mismo Comité “Voces Inocentes”, se pronunció acerca del operativo policíaco llevado a cabo en El Amate el 21 de marzo que puso “en riesgo la integridad física de la población interna, la estabilidad y tranquilidad del penal. Además de eso había visita de mujeres y niños de los internos por lo cual sufrieron ese
estado de terror y la asfixia por los gases lacrimógenos que los cuerpos de Seguridad de la Policía Estatal Preventiva, dieron hacia la población. De esta forma demuestra el gobierno que no respeta los derechos humanos por cometer este uso desproporcionado de la fuerza olvidándose de la responsabilidad que tiene en cuidar la integridad de las visitas y de todas las personas aún privadas de su libertad.”

Previo a este operativo hubo un incidente de la semana pasada en el que cuatro presos se cosieron los labios para obligar al gobierno a revisar sus casos. El  23 de marzo, ocho reos pertenecientes a las organizaciones el Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI) y la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) comenzaron una huelga de hambre para exigir al gobierno estatal la revisión de sus expedientes penales, por considerar que fueron detenidos injustamente.

Para más información:


El Comité Voces Inocentes exige la libertad de Alberto Patishtán de La Voz del Amate, Zapateando (24/03/09)

Reprimen protesta de los internos en El Amate, Zapateando (21/03/09)


Presos de Chiapas se cosen los labios para demandar libertad, La Jornada (19/03/09)


Ocho reos de El Amate inician ayuno, La Jornada (23/03/09)


Exigen la libertad incondicional del profesor y dirigente tzotzil Alberto Patshtán Gómez, La Jornada (25/03/09)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: