Chiapas: campaña contra el cultivo de marihuana denunciada como parte de una estrategia contrainsurgente

Base de apoyo en la Reserva Ecológica Zapatista El Huitepec
Base de apoyo en la Reserva Ecológica Zapatista El Huitepec

El día 26 de febrero, la Junta de Buen Gobierno de la Zona Altos, “Corazón Céntrico de Los Zapatistas Delante del Mundo” (Oventik) informó de una serie de nuevas incursiones militares que se han dado en comunidades zapatistas desde el inicio del año en el municipio autónomo de San Andrés Sakam Ch’en de los Pobres. A partir del 21 de febrero, los sobrevuelos de aviones y helicópteros, las movilizaciones militares terrestres y los operativos para buscar plantíos de marihuana se han incrementado significativamente. El EZLN ha sido claro en su prohibición de consumo y cultivo de drogas en sus comunidades y por lo tanto, según el comunicado de la Junta de Buen Gobierno en Oventik, los recientes hechos demuestran “una provocación y un pretexto para meter soldados en nuestras comunidades”. El comunicado sigue diciendo que “se ve claro que es un plan del mal gobierno para hacernos la guerra” y para “entrar a las comunidades zapatistas para controlar, provocar y hostigarlas”. Al mismo tiempo, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) informa que les ha llegado recientemente información de sobrevuelos por “La Reserva Ecológica Comunitaria Zapatista El Huitepec”.

El mismo Centro informa en su boletín del 27 de febrero que se ha promovido el rumor en la región perteneciente al Caracol “Torbellino de nuestras palabras” (Morelia), de que el sábado 28 de febrero se llevará a cabo un desalojo en contra de bases de apoyo zapatistas actualmente en control del balneario de Agua Clara, en el municipio de Chilón. Según el Frayba estos nuevos rumores y actos de hostigamiento contra comunidades zapatistas son evidencia de la implementación de una estrategia de contrainsurgencia contra comunidades indígenas organizadas, y más que nada en contra de los zapatistas. Al mismo tiempo, el Frayba está advertiendo que la realización de los rumores de desalojo por parte de elementos del Ejército Mexicano en Agua Clara sería un golpe directo “contra la endeble paz social que subsiste en el estado” hacia “la aplicación de una iniciativa de una guerra convencional”.

Para más información:

La JBG de Oventik denuncia sobrevuelos e incursiones militares, disfrazados de operativos antidrogas en comunidades de San Andrés Sakam Ch’en de Los Pobres, comunicado (26/02/2009)

Nuevos actos de hostigamientos contra comunidades Zapatistas, boletín de prensa, Frayba (27/02/2009)

Denuncian incursión militar en comunidad rebelde de Chiapas, La Jornada (27/02/2009)

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s