Oaxaca: Proyecto de presa hidroeléctrica «Paso de la Reina»

Desde 1966, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) viene realizando diversos estudios en el cauce principal del Río Verde –localizado en la Sierra Sur y Costa de Oaxaca– para determinar las características hidrológicas, geológicas, ambientales y sociales, así como el potencial hidroeléctrico de esta importante cuenca del país.

A partir de febrero de 2006, la misma CFE ha estado visitando a las localidades de la zona con la finalidad de presentar parte de un proyecto denominado «Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples-Paso de la Reina».

Dicha presa tendría una cortina de 195 metros y afectaría directamente 3100 hectáreas en 6 municipios y 15 localidades de la costa oaxaqueña . Estas localidades están integradas por población indígena mixteca y chatina, así como población afro mestiza.

El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) se constituyó el 9 de junio de 2007, en San José del Progreso Tututepec, ubicado al lado de la Presa Derivadora Ricardo Flores Magón. Dicho consejo está integrado por miembros de las comunidades de Tataltepec de Valdés y Santiago Ixtayutla, y su objetivo principal es defender su territorio, agua y recursos naturales [Fuente: El Topil].

El 18 de septiembre de 2008, SIPAZ se entrevistó con un integrante del COPUDEVER (Vídeo entrevista arriba).

Más información:

«El Topil» (EDUCA, agosto 2008)

Declaración del IV Foro por la Defensa  del Agua, el Territorio y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (San Pedro Tututepec, Oaxaca,18/05/2008)

16 comentarios

  1. no a la presa del paso de al reyno, no….
    perder un bonito rio lleno de vida solo por generar energia, prefiero vivir en la epoca de piedra y no perder mi rio verde, no quiero que desaparesca a quel paraje tan hermoso que ha sido nuestra vida , que asido lugar de tantas historia y tantas costumbres y leyendas ..
    no ala presa del paso de la reyna

  2. POR ESO OAXACA ESTA COMO ESTA, NO SABEN APROVECHAR ESTE TIPO DE PROYECTOS, ES SOLO UNA PRESA QUE DETONARA EL DESARROLLO EN LA ZONA, NO TIENE POR QUE RECLAMAR MAS QUE PERJUDICARLES LES BENEFICIARÁ.
    ESPERO PRONTO INICIE LA CONSTRUCCION.

  3. SOY DE LA REGION CHATINA Y DEFENDEREMOS NUESTRAS TIERRAS A COMO DE LUGAR,NUESTRA REGION ES LA MAS OLVIDADA LA MAS DEVASTADA Y NO VAMOS A DEJAR A NUESTROS HIJOS EN LA RUINA POR UNOS MALDITOS QUE SE QUIEREN ADUEÑAR DE LAS REQUEZAS DE MI OAXACA LINDA.YA LO DECIA UN GUERRILLERO TEOJOMULQUEÑO PRIMERO LA MUERTE ANTES DE DOBLEGARME A LOS RICOS.SIGAMOS CON LA LUCHA CAMARADAS.TEOJOMULCO ESTA A LA ESPECTATIVA.DURO

  4. Respecto del video quisiera hacer algunos comentarios. nuevamente invito a la gente a que consulte la información oficial, en el video se dicen mucha mala información, yo me he metido a revisar la información de las dos partes y es completamente diferente y ante eso, en este comentario voy a dar la información oficial que me fue enseñada por CFE:
    1.-el video habla de dos hidrolectricas cuando solo es una en paso de la reina, ninguna en Ixtayutla.
    2.-no son 195 m, son 145 m
    3.-no son 6 municipios involucrados, son 4, Tataltepec, tetepec, tututepec y jamiltepec
    4.-no costaría 600000 millones de dolares, costaría 1000 millones de dolares
    5.- no se pretende construir nada en ixtayutla
    6.- dicen que CFE no quiere dar información sin embargo CFE ha a ido a todas las comunidades a dar la información y reportan más de 1500 reuniones las cuales las sustentan con fotografías, videos y minutas
    7.- dicen sin consentimiento de los pueblos, sin embargo CFE tiene permisos firmados por las comunidades para entrar a trabajar a sus comunidades
    8.-dicen que el agua es de ellos, no es cierto, el agua es de todos los mexicanos
    9.-no es cierto que hay 26000 desplazados, de hacho no habría ningún desplazado, e estado en unas de las reuniones de CFE con las comunidades y han enseñado mapas donde se ve las comunidades y lo que sería el embalse, y ninguna comunidad queda dentro de ese embalse.
    no está bien que se muestre toda esta mala información que lo único que logra, es atemorizar a la gente, si queremos hacer un méxico mejor, yo los invito a participar en lograrlo pero con acuerdos, CFE esta haciendo lo que nunca se había hecho, y es trabajar con las comunidades en la planeación de un proyecto, así que yo los invito a que participemos y demostremos que podemos ponernos de acuerdo sociedad y gobierno para hacer proyectos, y evitemos que se hagan como se han venido haciendo en otros tiempos, sin la participación de la gente. Saludos

  5. NO ESTOY DE ACUWERDO A QUE SE CONSTRUYA LA PRESA DEL PASO DE LA REYNA PORQUE AFECTA SERIAMENTE AL ECOSISTEMA Y LA ECONOMIA DE LOS QUE DEPENDEN DIRECTAMENTE DE LOS PRODUCTOS DEL RIO. MESOPOPOTAMIA SIBREVIVIO Y FUE UNA ZINA OROSPERA OPOR EL CUIDADO QUE TUVIERON CON EL RIO. NO COMETAN UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD.

  6. estoy de acuerdo con los habitantes de ese lugar yo aria lo mismo por el mio y me da mucho gusto que defiendan lo que es suyo el rio verde es un lugar muy hermoso y rico un flora y fauna pere sinceramnte mas en fauna todos los que estan a favor de la presa pongance en el lugar de esos habitantes ellos dependen del rio ya que muchos se dedican a pescar, pero no olviden que no solo ellos sino tambien jgran variedad de animales acuaticos es un lugar n muy rico.
    o no sera por eso la gran insistencia en la construccion de la presa?

  7. hola soy originario de la boquilla de rio verde perteneciente al municipio de jamiltepec oaxaca yo digo no a la construcción del la presa paso de la reyna por que se ha pensado en el daño a los mantos friaticos de la región, al daño a la flora y fauna, al desplazamiento e migración de los campesinos que sus tierras dependen del rió verde no somos radicalistas tu lector que harias para defender la tierra que te vio crecer, que te alimento y te sigue dando frutos, donde crecieron y murieron tus abuelos, hermanos, padres e hijos, con la limitación del agua a esta región baja los cultivos y sembradíos de los que viven los campesinos se verán seriamente afectados por la falta de humedad a la que están a costumbradas estas tierras.
    cuales son los beneficios, desarrollo de la zona en que si lo que producirán es energía eléctrica y los campesinos producen alimentos.
    donde quedara la energía eléctrica en el país o en el extranjero
    las persona ya no creemos en las dependencias de gobierno por las atrocidades que han cometido en el transcurso de la historia.
    no a la contruccion de la presa paso de la reyna
    guerrero ya puso el ejemplo y no se construyo la presa la parota…

  8. RESPECTO AL COMENTARIO DE EMILIO, QUE POR SU
    FORMA DE REDACTAR A DE SER PARTE DE LOS QUE SI QUIEREN QUE SE CONSTRUYA DICHA PRESA(DE CFE O CONAGUA) LE CONSTESTO LO SIGUENTE:

    1.No importa si es una, dos o «n» numero de presas hidroeléctricas, lo que importa es que al elevar el NAME DEL RIO POR CONSIGUINTE
    TENDRA QUE SER AFECTDA ALGUNA PARTE DE AREA PROPIEDAD DE ALGUN MUNICIPIO EN CUESTION.

    2.Si son 195m o 145m de altura hidraulica, eso es directamente proporcional al impacto que tendra, recuerden que a mayor altura mayor el area afectada.

    3. Estos municipios son los mas abandonados del pais. y de donde yo soy originario es de jamilton d.c.

    4.simpre habra un costo de obra inicial, pero aun no se contemplan que algunos estudios que CFE mando a realizar sean totalmente veridicos, como ejemplo les puedo mencionar , que en la presa el cajon , el cuarto de maquinas tuvo que desplazarse del lugar de proyecto originario debido a que abajo de ella pasaba una falla geologica, sin contar con las distintas obras complementarias que tuvieron que realizarse. incementando su costo inicial hasta en un 200% con un tipo de contrato llamado llave en mano.

    5.sin comentarios

    6.dices que CFE a sostenido reuniones para dar informacion que respaldan con informes fotograficos maquillados y minutas de trabajo
    firmadas si ok por pobladores de la comunidad, pero ojo eh.

    ellos mandan a subcontratados, es decir mando a hacer un estudio topohidraulico o topografico, el cual es aprobado y se conceden los permisos, ya que nuncan llegan y te dicen que dichos estudios ´son para una presa, si no que tal ves es para ampliar el puente localizado aguas abajo, y asi nos podemos seguir con los subcontratos realizados para los estudios geotecnicos et.c

    es decir, es obvio que nadie llega con la bandera de hacer una presa por que los mandarian a la verga mi estimado…….

    7. permisos que como te he dicho antes han abanderado con o tros nombres, yo solo les puedo decir mis hermanos oaxaqueños, que no se dejen que si ustedes no quieren que se realize, no mas no se hace
    e informense bien de la situacion….

    8.el agua es de los mexicanos si ok en eso estoy de acuerdo, pero te recuerdo que hay mexicanos que tienes que abrir un grifo o maneral para obtenerla como tu comprenderas y otros como yo que alguna vez tuvimos que traerla de un rio, pozo y que aca a nosotros si bien nos va no las mandan cada mes mi hermano…… aaaa
    y no por tener una presa significa que la luz y el agua sera mas barata,,no al contrario generalmete al lugar en donde se producen las cosas son mas caras, si no preguntenle a nuestros vecinos de chiapas que son uno de los principlaes generadodes de kwatts.. y en donde mas cara es tener luz electrica.

    9.supongamos que tu tienes un nivel de diseño para el cual fue diseñado la presa. ese embalse esta con ese diseño ok , y no se afecta a ninguna comunidad…. pero se te viene un huracan como el paulina tal ves ese nivel de diseño sera revasado y por consiguiente habria inundaciones a los poblados cercanos a ese embalse,,,,…seria una locura diseñar edificios que soportasen un terremoto mayor al de 1985,,, entonces construiriamos bunquers ,,o bordos de proteccion a todo el largo del margen del rio,,, nonononononono eso seria una propuesta economica equivocada no crees…

    10.participemos todos,,,aqui teienes un punto de vista tecnico y de proyecto constructivo, mexico es un pais en donde se proyectan infinidad de cosas, que pocas son las que se llevan a cabo y ojo no es por la falta de participacion o por que algunas obras carescan de apoyo federal municipal o local o de los 3 organos,nononono si por por que a alguien le conviene seguir pagando proyectos y estudios como los de la presa paso de la reina que no cabe la menor duda quedaran en un archivo muerto…

    -erogando presupuesto que sonstendran con dichos estudios realizados..

    -seguramente habran de cobrarse vidas humanas que creo es lo que menos les importa

    -tendremos entonces que pesar en nuevas alternativas que sean mas amigables con la naturaleza y con las personas y sean de menor impacto ambiental..

    -y si tal ves sea necesario obras como estas, pero la forma es la que esta en duda..

    sin mas por el momento me despido diciendoles
    una frase en mixteco,que no se si se escriba asi
    pero creo todos la en tenderan

    CUÑI CACHI XITA MAMA…
    EL FIN A VECES NO JUSTIFICA LOS MEDIOS..

    • Respues a Felix.
      Aclatando puntos:

      1 y 2.- Tus respuestas son incongruentes, porque si te comentan que el NAME sera de 145 y no 195, eso indica que el nivel del espejo de agua sera mas bajo y por lo tanto quedaran menos hectareas bajo el agua.
      Ahora es obvio que los terrenos de algun estado, municipio o localidad quedaran bajo el agua, (estamos hablando de construir un embalse no una banqueta) pero no se cual sea tu definicion de afectacion ya que para que algo sea afectado debe de adolecer de algo, por tanto indicanos cual sera la produccion agricola que se vera afectada, hay que decir las cosas con justificaciones y evidencias objetivas. Viendolo desde otra perspectiva el generar energia hidroelectrica evita la afectacion al medio ambiente al generar mediante combustibles fosiles.

      3.- En que te basas para emitir ese comentario de que son los municipios mas abandonados del pais? vuelvo a decirte, presenta evidencia objetiva y estadistica no a lanzar comentarios simples y llanos y te invito a la sierra de chihuhua para que compares cuales de las localidades tienen condiciones mas precarias.
      ahora, si dices que son los municipios mas abandanados del pais porque se custiona la inversion de $1000 millones de dolares para esa zona? no seria conveniente dejarlos aterrizar y sacar de la pobreza y marginacion a esas poblaciones? no seria conveniente tener empleo seguro durante 4 o 5 años para pobladores de esa region, tener clinicas de salud, caminos pavimentados, agua potable, seguridad?

      4.- Te comento que para este tipo de proyectos se realizan los analisis financieros correspondientes considerando los costos directos e indirectos por lo tanto no puede haber una variacion de costos tan alta, debes informarte bien al respecto, investiga para que te desengañes por ti mismo.

      5.- Independientemente si es directamente la CFE o es una empresa subcontratada por la misma, la que hace las reuniones y realiza los trabajos, el hecho es que no se esta engañando a nadie y se estan realizando los estudios correspondientes, el decirles o no a los pobaldores que es un estudio o trabajo para tal o cual cosa no tiene la mayor relevancia, si es un trabajo geotecnico, topografico, geologico, geofisico cual es la ventaja real y objetiva de saberlo por parte de los pobladores?

      7.- De acuerdo contigo solamente que se debe ser imparcial y no tratar de engañar a la gente con la bandera de la ignorancia y el populismo de organizaciones que solo buscan engañara a unos cuanto mediante personas (caudillos) que solo buscan el interes de un pequeño grupo y no el de la coumidad, estado o pais, asi que si realmente amas a tu tierra deberias de informarte mejor al respecto y ver los beneficios que traeria a todos un proyecto de esta naturaleza.

      8.- El que haya mexicanos que abren el grifo y tenga agua o este otro grupo de mexicanos que tenga que ir por ella al rio, no esta en discusion, ni es culapa del proyecto que estamos tratando ni de la propia CFE asi que considero que ese comentorio no tiene lugar aqui, se trata de ver objetivamente un proyecto de infraestructura, no de quien tiene la culpa de la desilgualdad social en este pais.
      Nuevamente salpicas de tu mal informacion a los que te puedan leer, quien te dijo que el lugar donde se construye una central de geracion electrica sea del tipo que sea abaratara el costo de la energia, seguramente no sabias que la electrificacion nacional esta conectada en red y que tu en este mismo momento podria estar recibiendo energia para escribir tu punto de vista desde yucatan o sonora, ahora que no existe una central en esos sitios de donde crees que recibes la energia? de los rayos?
      Es obvio que si en chiapas de consume mas energia por las misma condiciones climaticas (calor, humedad) el precio que se pague sera mayor.

      9.- Lo que te estan tratando de explicar es que el embalse no inunda poblaciones y comunidades por lo cual no habra reacomodos masivos de personas, por otra parte con una presa reguladora como seria la que se construira se evitan inindaciones debido a que regula las grandes avenidas que el rio pudiera llegaran a tener, liberando por medio del vertedor gradualmente la cantidad de agua para no dañar los poblados que se encuentren hacia abajo de la presa.

      10.- Felix: Participemos todos de una manera constructiva y no mal informando a la gente y siendo rehen de grupos psedodefensores de X cosa, que lo unico que hacen es beneficiarse de la ignoracia de mucha gente, por lo cual te invito a que de una manera neutral revises toda la informacion a tu alcance en la red y veas los pros y contras de varios proyectos de esta naturaleza

    • Hola.que tal yo también soy de Oaxaca y me uno con mi gente y yo también digo no y no a la presa paso de la reina que de reina no tiene nada ..pues solo destruirá nuestras tierras donde hemos crecido.vayanse a otro lado pues aquí en Oaxaca no hay cabida para los que dicen querer ayudar para que el pueblo,la gente que lo forma y Oaxaca progrese..cuando es todo lo contrario….dejenme decirles algo a los que quieren construir la presa o lago como sea ………….EL PUEBLO NO PROGRESA PORQUE DIS QUE LLEGAN OTROS A QUERER AYUDAR,,EL PUEBLO PROGRESA PORQUE LOS QUE LO HABITAN QUIEREN QUE PROGRESE ,,PERO ESO SI SIN PERJUDICAR A NADIEN ..SALGANSE NO PIERDAN SU TIEMPO PUES NO NECESITAMOS LA TAL PRESA PARA SOBREVIVIR ..ASI ES QUE DIGO NO A LA PRESA PASO DE LA REINA …..

    • Yo estoy a favor de la presa, si se diseña bien, habrá beneficios para las poblaciones. No se dejen llevar por sus pasiones y pongan la cabeza fría. Si en mi comunidad se hiciera una presa, lo aceptaría. ÑLas hidroeléctricas son las obras de generación de electricidad menos costosas para el país. Lo que deben de luchar es porque en sus comunidades, las más «afectadas», no se les cobre el consumo de la energía eléctrica y si poseen tierras, se les permita ser socios de la CFE. Ojo, porque eso sí generaría riqueza.

      • riqueza?? se le hiso esa propuesta a la cfe y que crees que les dijo a los pobladores, ps que la luz que ellos generan se vende no se regala, amiga, esos ricos no estan dispuestos a dar ni un peso siempre kieren mas para ellos y ada mas, nunca piensan en el beneficio de los demas…..

  9. yo tampok estoy de acuerdo xk se va ver afectado no auna comunidad si no atodos segun ellos que es para el progreso del pueblo pero nos es asi si nos van apergudicar mas asi que no hay que permitir que eelos salgan kon la suya

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s