Oaxaca: Violencia en Zaachila y acoso mediático a integrantes de VOCAL

El día 20 de junio de 2008, según denuncian, en una acción urgente conjunta, el Comité 25 de noviembre y el Centro Miguel Agustín Pro Juárez, varios manifestantes que protestaban en contra de la visita del Gobernador del Estado Ulises Ruiz Ortiz en Zaachila, circunstancia que contraviene los acuerdos de la Asamblea Comunitaria de la misma comunidad, resultaron lesionados.

En la acción urgente se informa que el padre del presidente municipal de Zaachila, Natalio Pérez Tomás, “llegó hasta el lugar de los hechos con un arma de fuego disparando contra los manifestantes, quienes se replegaron, resguardándose en negocios y casas habitación cercanas al lugar de los hechos desde donde observaron los acontecimientos y otras personas resistieron la agresión”.

Las mismas fuentes también denuncian que “posterior a la agresión la comunidad fue rodeada por elementos de la policía preventiva del estado del grupo antimotines que pretendía entrar a la población, así mismo se realizaron sobrevuelos en la comunidad por un helicóptero de seguridad pública del estado, provocando la intimidación de los pobladores.

El espacio Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), en un comunicado hecho público el día 7 de julio, denuncia ser victima de un ataque mediático apoyado por el gobierno del Estado. Según explica el comunicado, el canal estatal de televisión Canal 9 habría difundido fotografías de varios integrantes de VOCAL, poniendo la misma organización en relación con los hechos violentos ocurridos en Zaachila y asegurando la existencia de varios órdenes de aprehensión liberados en contra de los mismos.

Audio:

SIPAZ se ha entrevistado con Silvia Hernández, integrante de VOCAL (fecha: 09/07/08, duración: 04.06 min.).

Más información:

Petición de solidaridad y apoyo a VOCAL y al movimiento social en Oaxaca (VOCAL, 07/07/08)

Acción Urgente: Preocupación por la integridad física de pobladores de Zaachila, Oaxaca (Comité 25 de noviembre, Centro Miguel Agustín Pro Juárez, 23/06/2008)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s