Chiapas: Amenazas a la Reserva de Huitepec

cimg8648small.jpg

Desde principios de este año, la Reserva Ecológica Comunitaria Zapatista de Huitepec ha estado bajo amenaza de desalojo. El nuevo presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Mariano Diaz Ochoa (PRI), declaró a la prensa que la zona sería desalojado el 3 de enero, supuestamente por el daño ecológico hecho a la zona por la comunidad zapatista. Diaz Ochoa volvió a repetir su intención de desalojar la Reserva el día 17 de enero, y el día siguiente entraron unos cinco delegados de varias entidades de gobierno.

Se teme que la visita fue una “avanzada” para estudiar la zona y posiblemente planear un operativo policíaco para desalojar. Desde entonces, se ha visto a varias personas desconocidas dentro de la Reserva, algunas sacando fotos sin el permiso de los guardianes zapatistas. Además, el Presidente Municipal ha vuelto a amenazar el desalojo por noticias en las radios de San Cristóbal.

La Reserva fue establecida en 2006 por la Junta de Buen Gobierno (JBG) de Oventik para “proteger los bosques de las empresas transnacionales, porque el bosque es nuestra agua, nuestro aire y todo”. Casi paralelamente, un decreto oficial anunció la creación del área natural protegida Huitepec-Alcanfores, cuyo territorio cubre aquel de la reserva Zapatista.

Para respaldar su control de la zona, la JBG instaló campamentos civiles de observación poco después de su apertura. Desde entonces, la comunidad de base zapatista ubicada en Huitepec se ha encargado de orientar a los demás miembros de la comunidad (en su mayoría priístas) de la necesidad de la protección ambientalista.

Miembros del equipo de SIPAZ se desplazaron a la Reserva Ecológica de Huitepec en unas tres ocasiones desde el 18 de enero de 2008 para investigar la situación allí vivida por los zapatistas. En nuestras visitas, hablamos con los miembros del campamiento zapatista, así constatando que aunque sigue sin haber otra entrada por otros representantes del Estado, ni agentes armados de lo mismo, consideran que su situación sigue precaria. Fuimos llevados en un breve recorrido de la Reserva, una zona de bosque pristina con sólo unos senderos indicando la presencia humana que la protege.

Más información:

El Huitepec está bajo amenaza de desalojo por autoridades priístas (La Jornada, 19/02/08)

El Decreto del Congreso del Estado, a petición del Gobierno de Chiapas, que establece seis nuevas Áreas Naturales Protegidas” es ilegal (FRAYBA, 14/03/07)

Lanzamiento (ver Punto 7) de la Reserva Ecológica Comunitaria Huitepec (JBG, 29/09/06)

Anuncios

One Response to Chiapas: Amenazas a la Reserva de Huitepec

  1. 144 dice:

    HAY MUCHA LABOR POR HACER PARA CONCIENTIZAR COMENZANDO DESDE LAS COMUNIDADES Y TERMINANDO CON LA SARTA DE MATERIALISTAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: