Oaxaca: La mina de Capulálpan


[Fuente: Mina cerca a Ixlán, Oaxaca, Mexico. Foto por Dawn Paley, Upside Down World]

Con el precio de oro subiendo a alturas no vistas en años, Continuum Resources, una compañía minera basada en Vancouver, Canadá, ha optado por reabrir una mina semi-abandonada, La Natividad, históricamente una de las minas más ricas de oro y plata en Oaxaca.

Sin embargo, este plan ha experimentado resistencia por parte de las comunidades alrededor de la mina, especialmente de Ixlán y Capulálpan situadas a 60km al norte de la capital de Oaxaca, Oaxaca de Juárez.

“Las compañías mineras han explotado las montañas por 230 años,” explicó Francisco Garcia López, integrante de la Comisión de Recursos Comunales de Capulálpan. “Todo el territorio de Capulálpan es propiedad comunal.”

En contradicción con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (ratificado por México), las comunidades que rodean La Natividad han visto la desaparición y el deterioro de sus aguas resultado de los proyectos mineros y la monopolización de la tierra por Continuum (54,000 hectáreas alrededor de La Natividad) sin que el gobierno haya intervenido.

Como resultado de esta inacción, la gente de estas comunidades se organizó por su cuenta y bloqueó la carretera principal de Oaxaca por cinco horas para exigir que el gobierno entrara en negociaciones.

Tras estas negociaciones, el gobierno denunció infracciones contra el medioambiente que causaron el cese temporario del trabajo en La Natividad. Sin embargo, Continuum señaló que está determinada a continuar su proyecto en la mina, descontento social o no.

 

Más información:

Canada’s Mining Continuum: Resources, Community Resistance and “Development” in Oaxaca, Mexico (upsidedownworld.org 23/1/2008)

The reputational imperative of ILO 169

Made in Canada Violence: Mining in Mexico

Oaxaca, México: La mineria y la defensa de los recursos naturales en la sierra norte

Operación de minera en Oaxaca acaba con manantiales de la zona

Anuncios

4 Responses to Oaxaca: La mina de Capulálpan

  1. WALLACE dice:

    la mina dio de comer a mucha gente, fue la que dio empleo a muchisimas personas de la sierra norte, asi como de otros estados de la republica, dio de comer a todos los que ahora estan en contra de que siga la produccion, pero el egoismo de algunas personas de la comunidad de capulalpam, y el poder, han logrado el cierre de la mina, el cual provoco que la gente que laboraba ahi perdiera su empleo y no les quedo de otra qwue emigrar a los EUA, saludos al pueblo magico,

  2. Pablo dice:

    ACLARO: LA MINA NO ES DE CAPULALPAM ES DE NATIVIDAD.

    • NIRVANA dice:

      HAY VARIOS PUNTOS IPORTANTES K RESALTAR Y VARIOS INTERESES DE POR MEDIO. PRIMERAMENTE ES IMPORTANTE LA TRASCENDENCIA HISTÓRICA QE HA TENIDO LA MINA LA NATIVIDAD NO SOLO EN LA SIERRA JUAREZ, Y EN EL ESTADO DE OAXACA, SI NO A NIVEL NACIONAL YA QUE SU PRODUCCIÓN FUÉ DE LAS MÁS IMPORTANTES EN EL PAÍS, DESGRACIADAMENTE LOS MAYORES APORTES ECONÓMICOS SE HAN IDO A GRANDES TRANSNACIONALES (ESPAÑA, cONTINUM RESOURCES). CONSIDERO QUE EL MUNICIPIO DE LA NATIVIDAD, XIACUÍ, Y CAPULALPAM DEVERÍAN TENER UNA SITUACIÓN ECONÓMICA MUCHO MEJOR AL TENER UNA MINA ABAJO DE SUS PIES.
      EN SEGUNDO LUGAR CONSIDERO A LAFORMACIÓN SOCIAL DEL MUNICIPIO DE CAPULALPAM DE MENDEZ. CADA ORGNIZACIÓN SOCIAL TIENDE A CARACTERIZAR AL RESTO DE LA POBLACIÓN , EN ESTE CASO EL MUNICPIO DE CAPULALPAM DE MENDEZ SE HA CARACTERIZADO REGIONALMENTE POR SER UN MUNICIPIO BASTANTE CONFLICTIVO, ACTUALMENTE TIENE CONFLICOTS SOCIALES CON LA MAYORÍA DE SUS COLINDANTES.

      EL CONFLICTO SOCIAL ENTRE LA NATIVIDAD Y CAPULALPAM EMPEZÓ PRIMERAMENTE POR LOS CONFLICTOS AGRARIOS, POR SER LA NATIVIDAD UN MUNICIPIO LIBRE Y SOB. PERO CARECER DE UNA PROPIEDAD AGRARIA.

      ANTE ESTA SITUACIÓN INCOMODA, HABITANTES DEL MUNICIPIO DE LA NATIVIDAD, SUBIERON A LO SUPUESTOS LÍMITES ENTRE CAPULALPAM Y NATIVIDAD, PERO AL DARSE CUETA CAPULALPAM, ARRESTARON A ESTAS PERSONAS, Y SE ARMÓ UNA REVUELTA.

      aNTE ESTEABUSO, LA NATIVIDAD PROTESTÓ A LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES, Y EN CONSECENCIA CAPULALPAM LES NEGÓ EL AGUA, PIDIENDO A LA NATIVIDAD PAGAR UNA CUOTA BASTANTE ELEVADA, AL NO PODER SOSTENER LOS PAGOS LA NATIVIDAD PIDIÓ AYUDA DE XICUÍ.

      POSTERIORMENTE AL SEGUIR ESTE CONFLICTO AGRARIO, CAPULALPAM SIGUÓ LA LUCHA EN CONTRA DE LA NATIVDAD, CONDECORANDOSE, COMO UN MUNICIPIO AMBIENTAL EN CONTRA D LA MINERÍA, (Estoy de acuerdo poruna causa justa, pero a mi parecer el muncicpio de capulalpam lo hizo pra ganar el juicio agrario, en cntra de la Natividad), ACTUALMENTE LOS PROBLEMAS SIGUEN LA GENTE DE LA NATIVIDAD REPUDIA A CAPULALPAM DE MENDEZ, POR NEGAR EL AGUA, EL PASO, Y AHORA QUITARLES SU FUENTE DE TRABAJO.

      REITERO NO ESTOY A FABOR DELAEMPRESA MINERA, PERO, QUISE ACLARAR ESTOS PUNTOS, K A MI PARECER SON IMPORTANTES MENCIONARLES

  3. gloria dice:

    de que año a que año funcionó la mina y si les dio seguro social a sus trabajadores?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: