Oaxaca: Diversas denuncias en el Istmo desde las Asambleas en contra de los eólicos

Seminario “El Istmo en la Encrucijada”, julio 2013 @ SIPAZ
Bettina Cruz durante el Seminario “El Istmo en la Encrucijada”, julio 2013 @ SIPAZ

La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) hizo diversas denuncias en las últimas semanas respecto a la situación de resistencia en contra de megaproyectos eólicos en la región del Istmo de Tehuantepec.

El 22 de agosto denunciaron que “miembros de la Procuraduría General de la Republica, detuvo en la comunidad de Santa María Xadani […] al indígena zapoteca José Ángel López Vásquez”. Continúa: “la PGR lo citó para comunicarle que tenía una averiguación previa iniciada por la Comisión Federal de electricidad, asimismo lo mantuvieron incomunicado, y se le negó el derecho de contar con un intérprete”. La comunidad de Santa María Xadani se encuentra luchando contra las altas tarifas eléctricas que impone la CFE, y para la APIIDTT resulta “paradójico que en una región donde se están produciendo con nuestro aire más de 1600 megawats de energía eléctrica por hora, tengamos que luchar y ser criminalizados por exigir bajas tarifas de energía eléctrica”.

Por otra parte, denunciaron que el 17 de agosto el presidente municipal de Juchitan de Zaragoza, Saúl Vicente Vázquez, “simuló por segunda vez una elección para imponer a Jorge Alonso Santiago como autoridad en nuestra comunidad Binnizá de Gui’xhi’ Ro’ – Álvaro Obregón […] cuya elección fue desconocida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca la ocasión anterior”. Además, señalaron una agresión a la “Policía Comunitaria “Gral. Charis” que resguardan la Asamblea Permanente instalada la plaza municipal, fueron agredidos a balazos por alrededor de 20 personas armadas”. Y finalizaron con que “Saúl Vicente y la COCEI continúan con su intención de imponer a toda costa a una autoridad manipulable a sus intereses que permita la entrada del proyecto eólico”.

En cuanto a la situación de la defensora Lucila Bettina Cruz Velázquez, integrante APIIDTT, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), solicitó cesar la persecución contra la defensora, que está siendo juzgada por los delitos de privación ilegal de la libertad, y contra el consumo y la riqueza nacional, y que en los siguientes días se emitirá una sentencia. La RNDDHM recordó que las denuncias contra Bettina Cruz derivaron de la manifestación pacífica que la APIITDTT realizó el 13 de abril de 2011 frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Juchitan. Y cuando el 22 de febrero de 2012, Bettina Cruz fue detenida por elementos de la Policía Federal Ministerial, y liberada dos días después. Las 168 integrantes de la RNDDHM, estarán atentas a la resolución que se emita en los próximos días «y de que la sentencia no sea utilizada como un acto de coerción contra la defensora«.

Respecto a la lucha en contra de los eólicos en la región del Istmo, también cabe señalar que la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) denunció recientemente que “la Secretaria de Energía instrumenta una simulación de consulta con el fin más de guardar las formas que de acatar una disposición legal y respetar un derecho de los pueblos originarios”.

Para más información:

Exigen justicia para activista indígena bajo proceso penal desde 2012 en Oaxaca (La Jornada, 26 de agosto de 2014)

Exige RNDDHM cese criminalización vs defensora Bettina Cruz (Diario Oaxaca, 26 de agosto de 2014)

Comunicado segunda elección de autoridad impuesta AO (APIIDTT, 22 de agosto de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Detención y liberación posterior de la defensora Bettina Cruz Velázquez (23 de febrero de 2012)

Oaxaca: Tensión mantenida en el Istmo de Tehuantepec (12 de noviembre de 2011)

Oaxaca: Amenazas de muerte a defensoras de derechos humanos (26 de octubre de 2011)

Deja un comentario