Oaxaca: Misión nacional e internacional documenta 41 agresiones a ONG y personas defensoras de DH

Del 1ero al 3 de octubre, integrantes de Brigadas Internacionales de Paz (PBI) y representantes de organizaciones integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” realizaron una Misión civil al estado de Oaxaca con el fin de “corroborar las violaciones a los derechos humanos de las personas defensoras en esa entidad”.

Según datos registrados por la Red TDT, Oaxaca es el estado con mayores índices de violaciones a los derechos humanos perpetrados contra personas defensoras en todo el país. En 2011 y en lo que va del 2012, se documentaron 41 agresiones contra grupos (12) y personas defensoras (29) de las garantías fundamentales en el estado. Confirmaron que hay 1847 personas beneficiadas por medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hecho que refleja la preocupante violación a los derechos humanos en la entidad.

Al finalizar la Misión, sus integrantes subrayaron que “(e)ntre los reportes de violaciones a derechos humanos de los defensores y defensoras recibidas por la Misión, destacan asesinatos, agresiones físicas, allanamientos, amenazas, hostigamiento, difamación, robo, detención arbitraria y uso indebido o desproporcionado de la fuerza pública. Este patrón de ataques y hostigamientos contra defensoras y defensores se presentan como una situación generalizada y no sólo son una manifestación de casos aislados”.

Subrayaron además que “muchas de estas agresiones se dan en contra de personas y organizaciones comunitarias que defienden su derecho a la tierra y territorio, específicamente en contra de proyectos extractivos (minas), eólicos (para la generación de electricidad), hidroeléctricos así como de infraestructura”.

La Misión enfatizó que “uno de los factores que implica mayor impacto para la situación de inseguridad para personas defensoras es la casi completa impunidad en la cual se encuentran los crímenes en su contra. Las personas defensoras de derechos humanos con las cuales la Misión se reunió, aplaudieron la iniciativa de concentrar todos los casos de agresiones en la nueva Fiscalía de Delitos de Trascendencia Social. Sin embargo expresaron su preocupación porque aún quedan casos por transferir y porque la Fiscalía carece de los recursos y capacidades requeridos para enfrentar esta temática tan urgente”.

Anunció una segunda visita antes de que concluya el año, para dar seguimiento a los compromisos de las autoridades para garantizar la seguridad de los defensores de derechos humanos.

Para más información:

Oaxaca, primer lugar nacional en violaciones a derechos humanos de activistas (Proceso, 1ero de octubre de 2012)

Misión a Oaxaca pro garantías básicas (La Jornada, 2 de octubre de 2012)

Documentan 41 agresiones a ONG y activistas en Oaxaca (Proceso, 3 de octubre de 2012)

Impunes, agresores de defensores de derechos humanos en Oaxaca: ONG (Milenio, 3 de octubre de 2012)

Concluye Misión de defensores y defensoras de derechos humanos a Oaxaca (Comunicado final, PBI, RedTdT, GOBIXHA, 3 de octubre de 2012)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: liberan 12 órdenes de aprehensión en contra de los presuntos autores materiales en los asesinatos de la defensora mexicana Beatriz Cariño y del observador finlandés Jyri Jaakkola (2 de octubre de 2012)

Nacional: promulgan Ley para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas; CNDH alerta por ataques a activistas (26 de junio de 2012)

Oaxaca: Amenazas de muerte a la defensora Alba Cruz y a esposa de Marcelino Coache (16 de abril de 2012)

Oaxaca: Allanan por 2º vez las oficinas de Consorcio (6 de marzo de 2012)

Oaxaca: Detención y liberación posterior de la defensora Bettina Cruz Velázquez (23 de febrero de 2012)

Oaxaca: Amenazas de muerte a defensoras de derechos humanos (26 de octubre de 2011)

Deja un comentario