Guerrero: SCJN ordena que caso Bonfilio Rubio sea remitido al fuero común

Familiares de Bonfilio Rubio. Foto @ Centro ProDH

Después de varios años de debate para generar condiciones estructurales que permitan el acceso a la justicia de víctimas y familiares por casos de abusos militares, el día 16 de agosto, la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el amparo promovido por los familiares de Bonfilio Rubio Villegas, indígena naua de la Montaña de Guerrero que en 2009 fue ejecutado extrajudicialmente por soldados del Ejército mexicano, ordenando que la causa penal iniciada por el respectivo homicidio sea remitida al fuero civil federal.

El 20 de junio de 2009, militares abrieron fuego en contra del autobús de pasajeros en el que Bonfilio viajaba, junto con alrededor de 40 pasajeros. Tras los hechos, el fuero militar atrajo las investigaciones aun cuando los familiares de Bonfilio Rubio Villegas expresamente se opusieron a ello. Ante esta determinación, familiares de la víctima iniciaron un juicio de amparo, acompañados por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Monitor Civil de las Fuerzas de Seguridad de la Montaña. En su determinación del 16 de agosto, la SCJN confirmó que el expediente debe remitirse al fuero civil. Esta demanda, promovida por el padre y el hermano de Rubio Villegas, es el primer caso que obtiene una determinación favorable tras ser impulsado por familiares de una víctima en contra de la inconstitucional extensión del fuero militar.

Para más información:

SCJN reconoce derechos de familiares de víctimas de abuso militar y limita fuero castrense (Centro ProDH, 22 de agosto de 2012)

Avala SCJN juicio civil a militar acusado de crimen (El Universal, 21 de agosto de 2012)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: ONGs piden a la SCJN resolver asuntos relacionados con el fuero militar en 28 casos (14 de junio de 2012)

Guerrero: Ejército se opone a sentencia histórica en el caso de Bonfilio Rubio (2 de febrero de 2012)

Deja un comentario