Chiapas: Continúan las denuncias de Alberto Patishtán, así como el apoyo nacional e internacional a su caso

Foto @ Espoir Chiapas

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), defensa jurídica del profesor Alberto Patishtán Gómez, dio a conocer más datos sobre el caso del maestro en denuncias recientes. Tras el recurso de apelación del amparo a favor del regreso de Patishtán a Chiapas, el Frayba hizo público que “el pasado 14 de mayo de 2012, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito publicó oficialmente que el expediente en revisión (de Alberto Patishtán), fue remitido al Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito con sede en la ciudad de Cancún, Quintana Roo [...] Con ello se exhibe la dilación y obstrucción al acceso a la Justicia del gobierno federal, en complicidad con el gobierno de Chiapas, en perjuicio del Alberto Patishtán que en junio próximo cumplirá 12 años de encarcelamiento injusto”. Asimismo, dicho Centro de Derechos Humanos anunció las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de Patishtán Gómez, “ante el grave peligro que corre su vida y salud por el empeoramiento de un alegado glaucoma no atendido”.

El comunicado público del Frayba concluyó que “el traslado injustificado del profesor Alberto Patishtán fue realizado con la intención de discriminar, castigar y reprimir al preso político tsotsil que se ha caracterizado por ser un defensor de Derechos Humanos al interior de las cárceles de Chiapas, denunciando en todo momento las faltas al debido proceso, las condiciones infrahumanas de reclusión y los malos tratos y torturas a las que son sometidos cientos de indígenas presos en Chiapas que han optado por organizarse, civil y pacíficamente, para defender sus Derechos”. Del mismo modo, el propio Alberto sigue denunciando malos tratos por parte de las autoridades penitenciarias, como su rapado de cabello que en sus palabras: “Las autoridades del Cefereso (No. 8. Guasave, Sinaloa) [...] han actuado Contra mi voluntad y han atentado mi dignidad, no solo de indígena, de ser humano sino de mis usos y costumbres, durante siglos como indígena traemos el cabello normal para nuestra protección en el trabajo del campo y otros, y hoy me he mirado mi reflejo en una lámina que sirve como espejo y no he podido evitar una lágrima al pensar que próximamente mi familia me verá una vez más totalmente sin cabello, ésto es un escarnio mas al que ahora me encuentro como una represalia, sin duda a esa lucha que por mi libertad he venido sosteniendo”. Continuando con: “¿Cuánto más señores gobernantes habremos de soportar estas vejaciones? ¡ No es la justicia que tanto he pedido! Yo reclamo Justicia, por lo tanto les exijo una vez más a nuestras libertades inmediatas de la voz del Amate y solidarios de la voz del Amate y el respeto de nuestras costumbres, de igual forma invito al pueblo de México y la comunidad internacional a sumarse de nuestros reclamos por la justicia y libertad”.

Organizaciones nacionales e internacionales siguen atentas a su caso y el de Francisco Sántiz López, y por ese motivo, el Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York, convocó a la Segunda Semana de Lucha Mundial por la Libertad de Patishtán y Sántiz López: “A Tumbar las Paredes del Calabozo” para el 8 de junio hasta el 15 de junio. Por otro lado, la Coordinadora Alemana por los Derechos Humanos en México hizo pública una carta para el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa en donde expresaron su “profunda preocupación por el caso del Profesor Alberto Patishtán Gómez”. Otras organizaciones, como la Asociación Espoir Chiapas y, de nuevo, el Frayba, forman parte de la “Acción Mundial Exigiendo la Libertad Inmediata”, A.M.E.L.I. que se integra en el marco de la campaña nacional e internacional de liberación de Alberto Patishtán, “considerado hoy como el preso mas simbólico de Chiapas”, como expresaron en una publicación.

Para más información:

Denuncia Patishtan: revisiones inhumanas en la cárcel (Chiapas Denuncia Pública, 30 de mayo de 2012)

Patishtan denuncia: indignación por ser rapado (Chiapas Denuncia Pública, 25 de mayo de 2012)

Accion AMELI: Accion Mundial para la libertad de los presos de Chiapas (Espoir Chiapas, 23 de mayo de 2012)

Frayba: Gobierno Federal violenta acceso a la justicia, al preso político tsotsil Alberto Patishtán Gómez (Enlace Zapatista, 25 de mayo de 2012)

Convocatoria a la “SEGUNDA SEMANA DE LUCHA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE PATISHTÁN Y SÁNTIZ LÓPEZ: ¡A TUMBAR LAS PAREDES DEL CALABOZO!” (Solidaridad Chiapas, 24 de mayo de 2012)

Carta de Coordinadora Alemana por los Derechos Humanos en México al Presidente Calderón sobre Alberto Patishtán (Solidaridad Chiapas, 23 de mayo de 2012)

Encuentro Movimiento Por La Paz, Josefina Mota: Se plantea el caso de Patishtan (AlbertoPatishtanblogspot, 25 de mayo de 2012)

CGT: Acciones en València, Segovia y Alacant por el EZLN y Patishtán & Sántiz (CGT Chiapas, 26 de mayo de 2012)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Alrededor de mil personas marcharon por la libertad de Alberto Patishtán (21 de mayo de 2012)

Chiapas: Inicia “Semana de Lucha Mundial por la Libertad de Patishtán y Sántiz López: A Tumbar las Paredes del Calabozo (17 de mayo de 2012)

Chiapas: Foro contra la prisión política y por la libertad de Alberto Patishtán Gómez (17 de mayo de 2012)

Chiapas: Apelan amparo para el regreso de Alberto Patishtan y se convocan actividades de apoyo (20 de abril 2012)

Chiapas: A punto de ser liberado, se levanta nuevo cargo a base de apoyo zapatista por porte de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército (30 de marzo de 2012)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 576 seguidores

%d personas les gusta esto: