Durante el pasado fin de semana, las oficinas de Comunicación e Información para la Mujer (CIMAC) sufrieron la sustracción de materiales profesionales de trabajo del inmueble. Esta es la segunda ocasión en la que CIMAC noticias sufre un allanamiento y robo en sus oficinas. Hasta la fecha no existen resultados de la primera investigación, motivo por el cual también pusieron la queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con la exigencia de que en esta ocasión los hechos no queden impunes como ocurrió con la denuncia registrada el 28 de julio de 2008.
Lucía Lagunes Huerta, coordinadora Ejecutiva de CIMAC, señaló que quienes ingresaron a la asociación rompieron una puerta, cerraduras, y se llevaron equipo de la coordinación ejecutiva y del centro de documentación, entre otros daños, cortaron los cables del internet y dañaron un medidor de energía eléctrica. Agregó que es posible inferir que no se trata de un robo de la “delincuencia común”.
Article 19 Oficina para México y Centroamérica, Casa de los Derechos de periodistas Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), y la Red Periodistas de a Pie, entre otras organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos y libertad de expresión, condenaron el allanamiento pues se trata de una agresión a la libertad de expresión, y recordaron que desde su fundación en 1998 CIMAC se ha caracterizado por denunciar violaciones a los derechos humanos de las mujeres, así como por ser un importante difusor de información en América Latina sobre la situación de las mujeres en el país.
Para más información:
Solidaridad con CIMAC por segundo allanamiento de oficinas, Ciudadanía Express, 23 de mayo de 2011
Asaltaron y robaron oficinas de CIMAC, Oaxaca Ya.com, 23 de mayo de 2011
En tres años, segundo allanamiento contra CIMAC, CIMAC Noticias, 23 de mayo de 2011
