Atenco: a 4 años de la represión en San Salvador Atenco

El 3 de mayo, se cumplieron cuatro años de los operativos policiacos contra pobladores de San Salvador Atenco y Texcoco, Estado de México, perpetrados los 3 y 4 de mayo de 2006. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció en febrero de 2009 que se cometieron graves violaciones a las garantías individuales de los pobladores de la región durante esos hechos. Cabe recordar que fueron arrestadas más de 200 personas, de las cuales 12 permanecen en prisión a la fecha. De hecho y justamente al acercarse las fechas del aniversario, los tres principales dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco (FPDT), Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, presos en el penal del Altiplano y sentenciados a 112 (el primero) y 67 años de prisión, respectivamente, fueron notificados de nuevas órdenes de aprehensión en su contra.

Por otro lado, el fallo de la SCJN reconoció que los policías emplearon excesiva y brutalmente la fuerza pública mediante actos diversos, como la tortura sexual en agravio de 28 mujeres. 11 mujeres denunciantes de tortura sexual, acompañadas por el Centro de derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), han presentado desde abril de 2008 una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El 10 de diciembre de 2009 la CIDH trasladó la petición al gobierno mexicano concediéndole dos meses para presentar sus observaciones. A la fecha, el Estado ha sido omiso en dar una respuesta.

En un evento en la ciudad de México del 3 de mayo, Alberto Herrera, director de Amnistía Internacional, sección México, manifestó “Después de cuatro años de los hechos ocurridos en San Salvador Atenco, donde fueron detenidas 240 personas y 28 mujeres violadas por policías, estamos aquí para no olvidar, para decirles que la única forma como se puede dar vuelta a la página es encontrando justicia”. Desde el 2 de mayo, se iniciaron actividades conmemorativas de la represión en San Salvador Atenco. Un plantón se mantuvo los días 3 y 4 de mayo mientras se realizaban acciones dislocadas en la Ciudad de México y otras ciudades del país.

Finalmente, se lanzó tercera fase de la Campaña Libertad y justicia para Atenco. El comunicado marcando dicho lanzamiento subraya: “Duelen nuestros 12 presos y todas y todos los presos políticos del país. Atenco representa un caso emblemático y nacional. Representa la aplicación y creación de nuevos delitos como el de secuestro equiparado, que es una afrenta y arbitrariedad, aplicable para todas las luchas sociales como dispositivo de control y represión. El operativo represivo en Atenco simboliza además la impunidad, el avasallamiento a través de la violencia y el rompimiento de la legalidad por parte del Estado. Atenco representa una herida abierta para todo el país, para toda la sociedad civil, para todas y todos los que luchan por la libertad y la justicia”.

Además de exigir que la SCJN se pronuncie a favor de la revocación inmediata de las sentencias condenatorias de los 12 presos, el comunicado invitó a realizar acciones de difusión, movilización y protestas pacíficas y a registrar sus acciones como parte de la campaña para mayo y junio. Por su parte el Comité organizador anunció múltiples actividades y llamó a realizar el próximo 7 de julio “un día de acción global por la libertad de los presos políticos de Atenco”.

Para más información:

AI y otras ONG exigen justicia y castigo a responsables de los hechos de Atenco (La Jornada, 3 de mayo)

Notifican nuevas órdenes de aprehensión a los atenquenses Del Valle, Álvarez y Galindo (La Jornada, 3 de mayo)

Sin justificar, la estancia de tres presos de Atenco en un penal de máxima seguridad (La Jornada, 3 de mayo)

A líderes de Atenco les imputan más delitos (El Universal, 3 de mayo)

Incumplida, petición de la CIDH sobre violaciones y torturas a mujeres en Atenco (La Jornada, 4 de mayo)

Obispo Vera pide a SCJN libere a presos de Atenco (El Universal, 4 de mayo)

Declaración a 4 años de los hechos represivos en San Salvador Atenco. Convocatoria a la tercera fase de la Campaña Libertad y justicia para Atenco (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Comité Libertad y Justicia para Atenco)

Para más información de SIPAZ:

Atenco: arranca la Campaña “Libertad y Justicia para Atenco (20 de Febrero de 2009)

About these ads

Una respuesta a Atenco: a 4 años de la represión en San Salvador Atenco

  1. Jose Ponce dice:

    Que bien que haya personas como tu, que envia este tipo de temas tan importantes para conocer mas a profundidad los problemas de nuestro pais. Estoy encontra de los distractores nos desvian a los mexicanos de los problemas torales de nuestra patria. Tu ya sabes cuales son, porque tu tema dice mucho de ti. Gracias recibe un saludo virtual.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 451 seguidores

%d personas les gusta esto: