Guerrero: “aprueban” proyecto hidroeléctrico La Parota, mientras policías prohiben la entrada a los opositores

Durante una asamblea llevada a cabo el miércoles 28 de abril en La Concepción, ejidatarios de los Bienes Comunales de Cacahuatepec aprobaron la expropiación de más de mil 300 hectáreas de tierras en favor de la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota, cerca de Acapulco. La asamblea fue vigilada por 600 policías ministeriales, estatales y municipales, quienes impidieron la entrada a la asamblea a los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (CECOP). La construcción de La Parota implicaría el desalojo de miles de campesinos viviendo en la región. El CECOP anunció que rechaza el resultado de la asamblea y que demandará su nulidad en los tribunales.

Varias organizaciones civiles se solidarizaron con el CECOP y Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), anunció que la organización efectuará una reunión urgente el próximo sábado para desarrollar un plan de acción. Será hasta el lunes que el CECOP interponga la demanda de nulidad en el Tribunal Unitario Agrario (TUA).

Asambleas llevadas a cabo durante 2005 y 2006 en Dos Arroyos, Los Huajes y La Palma que fallaron a favor del proyecto de La Parota ya fueron impugnadas y anuladas en el TUA. Otra asamblea del 2007 en la que prevaleció el “No” a la Parota no fue anulada y desde finales del año pasado, varias fuentes informaron que el proyecto de construcción de la presa hidroeléctrica La Parota en Guerrero se iba a posponer e incluso que debido a limitaciones económicas, estaba cancelada.

Según noticias de El Sur de Acapulco, el mismo día de la asamblea, los votantes fueron acarreados en camiones manejados por personas que según ellos recibirían ‘una propina’ por llevar la gente. Los aproximadamente 600 ejidatarios que según varios fuentes asistieron a la asamblea levantaron la mano en aprobación de la construcción de la presa, mientras que muchos desconocen el significado preciso del proyecto. El Diario, sin embargo, habla de dos mil 500 ejidatarios que votaron, cifras que les proporcionó Evencio Romero Sotelo, asesor legal del grupo que apoya el proyecto.

Según Abel Barrera Herández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la asamblea fue ilegal ya que el 50% mas uno de todos los y las pobladores de la región tendrían que votar en favor. Los 600 ejidatarios que asistieron a la asamblea reflejan apenas un 10% del padrón que incluye más de 5.000 personas. Aseveró que esta última asamblea se anulará en tribunales debido a las irregularidades con las que fue convocada.

Los integrantes del CECOP fueron acompañados por integrantes de varias organizaciones civiles y de derechos humanos nacionales e internacionales. En esta misión civil de observación tomaron parte, entre otros, la Liga Mexicana de Derechos Humanos, Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violación a los Derechos Humanos en México (Afadem), Servicios de Asesoría para la Paz (Serapaz), Coalición para el Hábitat Internacional, Información y Acción por el Derecho Humano a Alimentarse (FIAN, por sus siglas en inglés). A ellos también les fue negada la entrada a la asamblea.

Para más información:

ONG de Guerrero anuncian apoyo a ejidatarios opositores a La Parota (La Jornada, 30 de abril)

Teme el Cecop que Torreblanca dé línea en el TUA para afectarlos (La Jornada de Guerrero, 30 de abril)

Fue una simulación para una decisión ya tomada, señalan observadores civiles (El Sur de Acapulco, 30 de abril)
La asamblea es una muestra de que el gobierno pisotea las leyes: Tlachinollan (El Sur de Acapulco, 30 de abril)

Un cerco de 600 policías estatales y municpales rodeó la asamblea (El Sur de Acapulco, 30 de abril)

Impiden policías el ingreso a la asamblea a 600 comuneros opositores a la presa (El Sur de Acapulco, 30 de abril)
La misma piedra (La Jornada de Guerrero, 29 de abril)

Confían anular asamblea sobre presa (La Jornada de Guerrero, 29 de abril)

Los ejidatarios dijeron sí a La Parota; CECOP inicia otra vez “la resistencia” (El diario de Guerrero)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: resurgimiento de la conflictividad por posible construcción de la presa de La Parota (21 de abril de 2010)

About these ads

3 respuestas a Guerrero: “aprueban” proyecto hidroeléctrico La Parota, mientras policías prohiben la entrada a los opositores

  1. no estoy deacuerdo con la la construcion la presa la parota

  2. carlos dice:

    Buenas tardes mi nombre e3s Carlos cruz, Miguel mira soy solo un ciudadano mas en Guerrero y uno nunca sabe en realidad cual es el fondo de un asunto y menos cuando no sucede (relativamente hablando) cerca de donde uno reside.
    pero me gustaria saber por que estan en contra de la construccion de la presa “La Parota2

  3. This web site really has all of the info I needed about this subject and didn’t know who to ask.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 606 seguidores

%d personas les gusta esto: