Chiapas: Informe del CDHFBC sobre confrontación en Bolom Ajaw

El 17 de febrero, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) dio a conocer un informe sobre los hechos sucedidos el pasado 6 de febrero en la comunidad de Bolom Ajaw, municipio oficial de Tumbalá y municipio autónomo Comandanta Ramona. En el informe, evidencia la manipulación de los hechos en los medios de comunicación y expresa su preocupación por la mala actitud del gobierno en el conflicto, cuyos antecedentes datan desde el año 2006. El organismo de derechos humanos destaca que en el fondo del conflicto hay intereses económicos por el control de las tierras, ya que existen planes gubernamentales para convertir la zona en un centro turístico.

De acuerdo al informe “Ataque armado a poblado zapatista de Bolom Ajaw por pobladores del PRI de Agua Azul” del CDHFBC, el 6 de febrero pasado Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) de Bolom Ajaw se dirigieron al terreno invadido el pasado 20 de enero por habitantes de la comunidad de Agua Azul, afiliados al PRI y vinculados con la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC) – señalado como grupo de corte paramilitar – , para lograr de manera pacífica que estos últimos desalojaran las tierras que las BAEZLN reclaman como suyas. Al percatarse de la llegada de las BAEZLN, uno de los PRIistas disparó al aire, lo que devino en una confrontación a golpes entre ambas partes. Se retiraron los PRIistas y tendieron una emboscada a las BAEZLN en el camino hacia la comunidad zapatista. La emboscada fue desarticulada por los zapatistas y los PRIistas se dirigieron hacia Bolom Ajaw. Al mismo tiempo, dos grupos de habitantes de Agua Azul atacaron con armas de fuego a la comunidad zapatista disparando a las casas, destruyendo la iglesia e insultando a los pobladores. Los zapatistas que en este momento se encontraban en la comunidad, en su mayoría mujeres y niños, se refugiaron en una casa, ya que fueron atacados con armas de fuego por los dos grupos provenientes de Agua Azul y el grupo priísta que vino del lado opuesto, desde el terreno invadido. En esta situación de violencia, uno de los PRIistas fue lesionado de muerte por fuego cruzado de sus propios compañeros. Los hombres BAEZLN que habían estado en el terreno ocupado, cercaron la comunidad y lograron que los agresores se retiraran. Fueron retenidos cinco de los agresores PRIistas por parte de los zapatistas, que el día 10 de febrero fueron entregados a autoridades del gobierno del estado.

El CDHFBC advierte que la región de Agua Azul y Bolom Ajaw, por “su belleza, se ha convertido en motivo de interés para la aplicación de planes y proyectos de inversión para el turismo, situación que ha colocado a este territorio como objetivo de control .” Explica que hay “dos tipos de gestiones de planes y proyectos [documentados] para ese territorio por parte de instancias federales y estatales ”, que por un lado son “[p]royectos recibidos por la cooperativa Ecoturismo Indígena Tzeltal de Cascadas de Agua Azul S.C. de R.L. […], de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) [y de la] Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ”; por el otro lado, hay una “[e]strategia turística en el marco del Centro Integralmente Planeado Palenque (CIPP)”. En este marco, el conflicto por este territorio entre las comunidades indígenas de Agua Azul y Bolom Ajaw se da por intereses opuestos: los zapatistas que defienden la tierra porque de ella viven, y los pobladores de Agua Azul que aspiran a “ser beneficiarios de los proyectos de turismo planeados para ese territorio. ”

Para más información:

Informe del CDHFBC: “Ataque armado a poblado zapatista de Bolom Ajaw por pobladores del PRI de Agua Azul” (pdf), Anexo 1, Anexo 2, Anexo 3, (17/02/2010)

Comunicado de la Junta de Buen Gobierno “Corazón del Arco Iris de la Esperanza” (caracol de Morelia) por el ataque a Bolom Ajaw (12/02/2010)

Pronunciamiento público del CDHFBC por Ataque armado a poblado zapatista de Bolom Ajaw por pobladores del PRI de Agua Azul (pdf) (12/02/2010)

Comunicado de la Junta de Buen Gobierno “Corazón del Arco Iris de la Esperanza” (caracol de Morelia) por agresión por parte de la OPDDIC (23/01/2010)

La Jornada: La confrontación en Bolón Ajaw, por la mala actuación del gobierno, dice el Centro Frayba (18/02/2010)

Más información de SIPAZ:

Chiapas: Pronunciamiento del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas sobre Bolón Ajaw (15/02/2010)

Chiapas: versiones contradictorias sobre nuevo conflicto en Bolón Ajaw (12/02/2010)

Deja un comentario