A pesar de los graves hechos de los últimos meses, del luto por la muerte de dos de los defensores de derechos humanos de Guerrero ejecutados extrajudicialmente en febrero, y del miedo que experimentan muchos actores locales frente a los repetidos hostigamientos y amenazas, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, en el marco de su quinceavo aniversario, convocó a un foro llamado “Defensores: entre el dolor y la esperanza” los días 26 y 27 de junio donde acudieron más de 250 personas de organizaciones y comunidades guerrerenses, nacionales e internacionales.
El viernes en la mañana se llevó a cabo el panel Defensores de los pueblos de Guerrero destacando la extrema gravedad de la situación para los defensores de derechos humanos en el estado de Guerrero a través de la presentación de casos recientes así como de casos más antiguos que siguen impunes. En la tarde se completó el análisis con ponencias de actores nacionales que ampliaron el panorama pero confirmaron esta tendencia grave de criminalización de los “defensores de los derechos humanos” en su aceptación más amplia. El sábado se realizaron mesas de trabajo sobre los mecanismos de reacción urgente frente a violaciones de derechos humanos tanto para los actores locales como desde fuera del estado.
Este foro en el cual se expresaron tanto el profundo dolor y la indignación como la determinación y la esperanza de los defensores de derechos humanos se concluyó con una acción de gracias en la catedral de Tlapa y una linda fiesta en la cual todos rindieron homenaje al trabajo y compromiso del equipo de Tlachinollan hacia los pueblos de Guerrero desde hace quince años.
Para más información:
Comunicado del 26/06/09 del CDHM Tlachinollan
Acción Urgente del CDHM Tlachinollan para Margarita Martín de las Nieves
Artículo de prensa: Montan retenes cerca de encuentro de ONG, La Jornada Guerero, 28/06/09
Artículo de prensa: Van 100 casos de intimidación contra defensores en el país, La Jornada Guerrero, 28/06/09
