Atenco: Atenco ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Fuente: El Porvenir

El 21 de enero de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó la “Versión pública del dictamen que valora la investigación constitucional realizada por la comisión designada en el expediente 3/2006”. En este documento se presentan los resultados de la investigación realizada sobre los hechos ocurridos en Texcoco y San Salvador Atenco, estado de México, los días 3 y 4 de mayo de 2006. El día 9 de febrero los hechos serán analizados por el Pleno de Ministros.

La investigación indica que el operativo policiaco que se llevó a cabo demuestra “impericia y falta de profesionalismo” y que resultó en “abusos, tratos crueles e inhumanos, uso excesivo de la fuerza, violaciones y tortura”. Rescata que se “requiere que en el debate y en el dictamen final se establezca que como violación grave ocurrió tortura contra las mujeres y violaciones sexuales”. El Colectivo contra la Tortura y la Impunidad en México, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Red Todos los Derechos para Todos comentaron que el dictamen “es un avance para hacer justicia en el caso Atenco”, pero que falta la conclusión que hubo “tortura y violaciones sexuales de mujeres”.

Solo días después de la publicación del dictamen provisional, Amnistía Internacional (AI) destaca que “el informe comisionado por la Suprema Corte evidencia un catálogo de violaciones de derechos humanos que han quedado impunes”, y que por lo tanto es “imprescindible” que el máximo tribunal mexicano “se pronuncie en favor de una resolución positiva, basada en los tratados internacionales firmados por México”. También pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que respalde el informe que elaboró su comisión investigadora sobre los presuntos abusos cometidos en el operativo policiaco por que de esta forma se terminará la “impunidad” de los hechos.

El operativo policíaco en el que participaron más de 4 mil efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) y de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México (ASEEM), dejó un saldo de 207 detenidos, dos jóvenes asesinados, medio centenar de mujeres que sufrieron violaciones, abusos sexuales y torturas, y cateos ilegales.

Para más información:

Versión pública del dictamen que valora la investigación constitucional realizada por la comisión designada en el expediente 3/2006, Suprema Corte de Justicia de la Nación (21/01/2009)

Atenco y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, La Jornada (24/01/2009)

Las agresiones en Atenco, alentadas por superiores: dictamen de la Corte, La Jornada (29/01/2009)

Difunde Corte dictamen sobre caso Atenco, El Universal (03/02/2009)

México: La Corte Suprema debe apoyar el informe sobre Atenco y abrir la puerta a la justicia, Amnistía Internacional (06/02/2009)

Ante la discusión del dictamen sobre Atenco de la SCJN: Justicia o impunidad: Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, Boletín 38 (07/02/2009)

Pide Amnistía Internacional a la Corte respaldar el informe sobre el caso Atenco, La Jornada (07/02/2009)

Pide América del Valle a los ministros no prolongar injusticia e impunidad en Atenco, La Jornada (09/02/2009)

El proyecto de la Corte sobre Atenco puede otorgar impunidad a funcionarios, La Jornada (09/02/2009)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 633 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: