Guerrero: Los pueblos indígenas de la Montaña se encuentran con la Alta Comisionada de los Derechos Humanos

comisionada_01.jpg

Durante dos horas el 7 de febrero, organizaciones en defensa de los derechos humanos y unos cien miembros de los pueblos indígenas de la Montaña, los na savi, me’phaa, nahua y amuzgos presentaron 10 casos de violaciones de los derechos humanos a la Alta Comisionada de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour.

Denunciaron la militarización de sus regiones y la criminalización de la protesta social. Entre los casos que se presentaron estuvieron el caso del proyecto de construcción de la represa de La Parota presentado por un miembro del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), el caso de Valentina Rosendo Cantú por violación por parte de integrantes del Ejército (2002) presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los casos de esterilizaciones forzadas en la comunidad de El Camelote y el caso de las amenazas en contra de la radio Ñomndaa en Xochistlahuaca.

La Alta Comisionada, Louise Arbour, expresó lo difícil que es para ella prometer algo durante una estancia tan corta en el país pero aseguró que la oficina de la ONU en el país seguirá cubriendo y monitoreando los casos. También agradeció a todas las personas por sus testimonios confirmando que serían puntos de referencia muy importante para la oficina de la ONU para el seguimiento de los casos.

Más información:

Indígenas de la Montaña de Guerrero se reúnen con Alta Comisionada de la ONU (CDHM Tlachinollan, 07/02/2008)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 574 seguidores

%d personas les gusta esto: